Agricultura Protegida


Invernadero: Recinto en donde se mantienen constantes la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el cultivo de plantas. Fuente: Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española Vigésima Segunda Edición)

El cambio climático, la contaminación ambiental, las plagas y enfermedades son factores importantes que han contribuido a la baja producción y calidad de las hortalizas en nuestro país, afortunadamente existen actualmente pruebas de que se pueden producir bajo nuevos sistemas de producción económicos, eficientes y de alto rendimiento. 

Se habla entonces de producir bajo sistemas de agricultura protegida.


La agricultura protegida no es más que producir en espacios bajo condiciones controladas de: temperatura, humedad, precipitación pluvial, heladas, plagas y enfermedades, utilizando para ello ciertos materiales como plástico, malla sombra, y/o malla anti-áfidos, adaptándolas a ciertas estructuras (invernaderos, bio-espacios, casas sombra, etc.) que permitan la producción de diferentes cultivos.

Estas estructuras generan un espacio con el microclima apropiado, para el óptimo desarrollo de una plantación especifica, por lo tanto es importante considerar el diseño, para poder obtener una buena temperatura, humedad relativa, ventilación, y alcanzar una alta productividad, a bajo costo, en menos tiempo, protegiendo los cultivos de la lluvia, el granizo, las heladas, y excesos de viento que pueden afectarlos.
Un invernadero es una herramienta muy útil para producir fuera de temporada, conseguir mayor precocidad, aumentar los rendimientos, acortar los ciclos vegetativos de las plantas, mejorar la calidad de los cultivos mediante una atmósfera interior artificial y controlada.
Los beneficios del invernadero, han masificado su uso en la agricultura porque permiten obtener una producción limpia, trabajar en su interior durante los días lluviosos, desarrollar cultivos que necesitan otras condiciones climáticas y evitar los daños de roedores, aves, lluvia o el viento. También produce una economía en el riego por la menor evapotranspiración, que es la pérdida de agua por la evaporación del suelo y la transpiración de las plantas, al estar protegidas del viento. Fuente: Manual de Agricultura Protegida


Para que un proyecto de agricultura protegida sea realmente un buen negocio necesita tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué mercado va a atender? Es decir, si su producción será para abasto local, regional, nacional o de exportación. 
  2. Establezca qué tipo de producto se requiere, en que volumen y qué temporada. En esta pagina se podrá dar una mejor idea de los movimientos y requerimientos del mercado INFO-SNIIM
  3. Conocer bien el lugar en donde pensamos construirlo:
a)     Velocidad del viento.
b)    Dirección del viento
c)     Pluviosidad (cantidad de agua de lluvias)
d)    Cultivo (ver requerimientos climáticos)
e)    Densidad de siembra
f)     Agua: cantidad y calidad (p.h. y conductividad.)
g)    Suelo:  tipo de suelo (tepetate, barro, etc…) y calidad del mismo (p.h. y análisis)
h)     Temperaturas (Máximas y mínimas.)
i)      Humedad Relativa
j)      Tamaño del invernadero
k)     Altura de invernadero

Análisis agrícolas AGROLAB, diseño y asesoría en construcción GAIA INVERNADEROS, entre otros.

  1. Considere igualmente importante el hecho de poder contar con la cercanía de mano de obra en la zona de instalación,  y su capacitación para el desempeño que usted requiere.
  • Disponibilidad de recursos económicos, de donde provendrán estos  y bajo qué condiciones financieras. Existen varias instituciones en donde nos dan muy buenas alternativas de apoyo para poder arrancar nuestro negocio. Aquí les dejo algunas opciones de financiamiento por medio de algunos programas de gobierno y privados.
  1. Una vez establecidos los criterios anteriores, ya podremos establecer, el modelo, tamaño, orientación, y nivel tecnológico o de equipamiento de su explotación.

Al pedir una cotización muchas veces nos dan una ficha técnica, como la siguiente:


FICHA TÉCNICA DEL INVERNADERO UNICENITAL PARA USO HORTÍCOLA


MODELO 835-IV
MODELO 962-IV
ANCHO DE TÚNEL  (mt)
8.35
9.62
SEPARACIÓN ENTRE COLUMNAS (mt)  

4

ANCHO RETENIDAS (mt)
1.8
2.50
CANALONES DE DESAGÜE
AMBOS LADOS
BARRA  DE CARGA PARA TUTORES
SI
ALTURA AL CANALÓN
(ALTURA DISPONIBLE PARA EL CULTIVO EN mt)
4.00
4.50
TIPO DE BARRA
ESTRUCTURAL EN PTR CON REFUERZO AL ARCO
ALTURA PROM. AL CENIT (mt)
6.80
7.40
SOPORTE DE CARGA X mt2
25 KG.
RESISTENCIA AL VIENTO
110 km/h


A continuación les anexo un diagrama de las partes básicas de un invernadero para poder entender mejor de lo que nos están hablando en la ficha técnica:


Estas son algunas imágenes de proyectos de Agricultura Protegida: